Medicina e identidad

Sistematización hecha por José Quidel, Ayllarewe de Truf Truf, Wenteche.

Material provisto por Andrés Cuyul
 
El Az es otro de los términos que encierran muchas significaciones. Este término lo podemos usar para referirnos a la identidad. Az es la forma en que se manifiesta una vida, es su estilo que lo identifica como che. Para definir ciertos orígenes los Mapuche recurren al az. Wigka azgey significa que posee un az de no Mapuche, mapuche azgey significa que se parece a un Mapuche, y kake xipa che azgey quiere decir que se parece a una persona de otras tierras. Es decir, por una parte está la forma del ser físico, que es lo más resaltante.

Es esta la primera información que tenemos para catalogar a una persona. Pero además el az se refiere a los mundos psíquico, psicológico, manías, defectos y otras manifestaciones de una persona. En la actualidad muchos de nuestros ancianos y nuestra propia juventud son críticos ante la situación de identidad que hoy se vive.

Otro antecedente desde la perspectiva mapuche a la cual podemos recurrir para tratar de entender "Identidad" es el tuwün del che; sus orígenes, los territorios a los cuales sus padres y abuelos pertenecieron, vivieron y habitaron. Nuevamente el territorio está presente para definir la identidad de una persona, de una familia o de un grupo determinado. Existe también el küpan, entendido éste como la procedencia sanguínea de las personas. 

La identidad mapuche en crisis provoca además una crisis en la medicina. Al no asumirse la identidad tampoco se están asumiendo los roles propios de la cultura mapuche, como ser el de Machi, Logko, Gempiñ, Pijañ Kushe. 

Cargado de una estigmatización negativa de lo que es ser mapuche, las personas se atreven cada vez menos a asumir los procesos que le competen en su sociedad.

Por otro lado la propia sociedad chilena a través de sus leyes ha prohibido la existencia de diferentes agentes de la medicina mapuche. Frente a esta realidad se torna cada vez más difícil poder mantener lo propio de la cultura. 

Existe una constante persecución a las manifestaciones culturales mapuche en la actualidad por algunos grupos fanáticos adscritos a alguna de las vertientes del cristianismo. Además el mismo Estado ha atentado violentamente en contra de la religión mapuche como en su filosofía, al prohibir o intentar normar ciertas conductas que son propias de nosotros, como es el caso de los cementerios, el hecho de no reconocer la religión mapuche, su lengua, sus pautas de justicia, matrimonios etc. Cabe destacar un enunciado al respecto:
El poder shamánico pierde vigor ante el avance de la medicina y la técnica. También el que detentan los jefes o caciques, ante el contralor creciente de las autoridades nacionales y de los mismos colonos, que pugnan por imponer su cosmovisión y también por el surgimiento de falsos líderes que fundan su prestigio en el reconocimiento del blanco".

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