Sistematización hecha por José Quidel, Ayllarewe de Truf Truf, Wenteche.
Material provisto por Andrés Cuyul
El Az es otro de los términos que
encierran muchas significaciones. Este término lo podemos usar para
referirnos a la identidad. Az es la forma en que se manifiesta una vida,
es su estilo que lo identifica como che. Para definir ciertos orígenes
los Mapuche recurren al az. Wigka azgey significa que posee un az de no
Mapuche, mapuche azgey significa que se parece a un Mapuche, y kake xipa
che azgey quiere decir que se parece a una persona de otras tierras. Es
decir, por una parte está la forma del ser físico, que es lo más
resaltante.
Es esta la primera información
que tenemos para catalogar a una persona. Pero además el az se refiere a
los mundos psíquico, psicológico, manías, defectos y otras
manifestaciones de una persona. En la actualidad muchos de nuestros
ancianos y nuestra propia juventud son críticos ante la situación de
identidad que hoy se vive.
Otro antecedente desde la perspectiva
mapuche a la cual podemos recurrir para tratar de entender
"Identidad" es el tuwün del che; sus orígenes, los territorios a los
cuales sus padres y abuelos pertenecieron, vivieron y habitaron.
Nuevamente el territorio está presente para definir
la identidad de una persona, de una familia o de un grupo
determinado. Existe también el küpan,
entendido éste como la procedencia sanguínea
de las personas.
La identidad mapuche en crisis
provoca además una crisis en la medicina. Al no asumirse la identidad
tampoco se están asumiendo los roles propios de la cultura mapuche, como
ser el de Machi, Logko, Gempiñ, Pijañ Kushe.
Cargado de una estigmatización
negativa de lo que es ser mapuche, las personas se atreven cada vez
menos a asumir los procesos que le competen en su sociedad.
Por otro lado la propia sociedad
chilena a través de sus leyes ha prohibido la existencia de diferentes
agentes de la medicina mapuche. Frente a esta realidad se torna cada vez
más difícil poder mantener lo propio de la cultura.
Existe una constante persecución
a las manifestaciones culturales mapuche en la actualidad por algunos
grupos fanáticos adscritos a alguna de las vertientes del cristianismo.
Además el mismo Estado ha atentado violentamente en contra de la
religión mapuche como en su filosofía, al prohibir o intentar normar
ciertas conductas que son propias de nosotros, como es el caso de los
cementerios, el hecho de no reconocer la religión mapuche, su lengua,
sus pautas de justicia, matrimonios etc. Cabe destacar un enunciado al
respecto:
El poder shamánico pierde
vigor ante el avance de la medicina y la técnica. También el que
detentan los jefes o caciques, ante el contralor creciente de las
autoridades nacionales y de los mismos colonos, que pugnan por imponer
su cosmovisión y también por el surgimiento de falsos líderes que fundan
su prestigio en el reconocimiento del blanco".