El lenguaje de los tejidos

Encontrar un único significado de los tejidos no es tarea fácil, ya que la interpretación depende de muchos factores.

El mensaje contenido en los distintos diseños puede tener una interpretación válida que es la que le asigna la tejedora. Su lectura requiere de un conocimiento especializado donde se manejen ciertos códigos culturales al que no todos han tenido acceso, aunque podemos decir que a través de los dibujos de un tejido se podría contar una historia o saber la posición social de una mujer o un hombre.

En la provincia de Chubut no hay población descendiente netamente de mapuches o tehuelches, por eso en la actualidad podemos encontrar diversas opiniones y en algunos casos desconocimiento parcial al respecto.

Consultamos a la artesana Luisa Jaramillo, oriunda de la zona de Cushamen, Chubut, que nos contó que en cada región puede variar la denominación y forma de escritura de los motivos, así como su interpretación. Y que los diseños se realizan sin un dibujo previo y se aplican a prendas tales como matras, fajas, ponchos, etc.

"Mis antepasados (bisabuelos), fueron tehuelches pero después se vino a casar con otra persona que ya no era tehuelche y bueno, así se mezcló. Ninguno es tan tehuelche ni tan mapuche, de acuerdo a esto depende los conocimientos y la interpretación de los laboreos".

Referido a la labor Epu likutun: 

 "...con esto yo tengo confusión, acá yo he conversado sobre el mismo trabajo y se dice que esto se refiere a cómo se construye la familia. Los dos choquif al pie, es la pareja; los del costado representan a los hijos y el rombo marcaría el camino de los hijos al crecer. Algunos se van y en algún momento regresan, otros no. Así sucesivamente la historia se repite. Esto me lo explicó una pariente de Cushamen que también es artesana".






Significados de los tejidos, por Rosa Ñancucheo, artesana de Esquel.  
Está todo muy relacionado con la naturaleza porque nosotros nunca dejamos de respetarla al igual que a las fuerzas de la tierra, del cielo y de las aguas, de todos los lugares, entonces en cada dibujo ponían un significado 

Nombre de la labor: Epu likutun  
Significado: dos veces ponerse de rodillas. 

Decían que antes de subir a la montaña hay que ponerse dos veces de rodillas para pedirle a Dios que nos deje llegar a la montaña y bajar, para conseguir lo que necesitamos. Este es un significado muy importante. Ponerse dos veces de rodillas para poder ascender a una buena posición económica, tener un buen augurio, un buen año.  








Nombre de la labor: Quetel, amulfüw y pünon trewa
Significado: montaña, camino y rastro de perro 
Cuando uno sube a la montaña a pedir a las fuerzas de la tierra para que nos de fortaleza, buena siembra y encontrar la guía del camino para volver.
Similar. Nombre de la labor: amulfüw; Pünon trewa Significado: camino y rastro de perro.
Subir a la montaña, bajar y encontrar el camino de regreso a la ruka (casa).







Nombre de la labor: kakül ñimin
Significado: dibujo de costado. 

Continuar el camino de regreso a la ruka (casa). 











Nombre de la labor: nge waka
Significado: ojo de vaca.  

Tiene sentido ceremonioso. En la antigüedad cada persona nombraba a un animal como un dios para rogarle. Ellos decían que la vaca era un animal que les proveía sustento, por eso había que agradecerle.
Lo representaban en los dibujos de telar como un homenaje. La forma del dibujo es un rombo con un punto en el medio.





Nombre de la labor: ke wiñoywiñoy
Significado: sube y baja 
Subir y bajar pero sin rogar, es solamente ir y dar muestra de que uno llegó, y volver.




Nombre de la labor: epu ketül
Significado: dos rombos.
Subir a la montaña, llegar a la cima, volver, buscar el camino para encontrar la cruz, rogar y luego volver a bajar.









Invitamos a todas las personas que tengan conocimientos sobre los diseños del telar mapuche a compartirlos con nosotros y enriquecernos, sin importar que difieran de los citados. 

¡Más!

Lo más visto