Lof:
Espacio Territorial que tiene sus propios límites naturales por
ejemplo: cerros, lagos, ríos, caminos, mar y montañas. Es en este
espacio en donde se desarrolla una familia.
Cada lof o
comunidad desarrolla una dinámica cultural propia, producto de las
costumbres que se han ido transmitiendo de generación en generación o
bien de los fenómenos naturales que se dan en los espacios
territoriales.
Entre nuestras
costumbres existen actividades que se hacen en forma cotidiana y las que
se hacen a través del Xavn- reuniones- actividades sociales como el Palin ( ver Juegos Tradicionales)
. Entre las relaciones que tenemos con la naturaleza está la relación
con clima del lugar, que influye en las actividades económicas que puede
realizar cada Lof.
El representantes
de cada Lof es el Lonko, en cada instancia social, cultural y familiar
asume la responsabilidades de dar solución al reclamo.
Lofce:
Corresponde a la unidad de la familia mínima. Es el espacio base de la
organización mapuche, pues aquí todo funciona a partir de las relaciones
de parentezco que existen entre los integrantes del Lofce, con lo cual
se reproduce la dinámica cultural propia mapuche como lo es el Tuwvn,
Kvpalme, Kempeñ y Tayeil.
Los miembros de un
mismo tronco familiar reivindican a lo largo de su existencia a sus
ancestros. Quienes representan al Lofce son las personas mayores, el
abuelo, la abuela o el padre.
Todas estás
familias del mismo apellido definen en donde va a ser el lugar sagrado
para realizar las prácticas de las ceremonias milenarias como Gellipvn,
Gillan Mawvn y Wixa Xipan (ver ceremonias).
El Lelfvn en donde se lleva a cabo el Kamarikvn. Allí se levantará el Rewe
que es un poste de madera de 7 escalones. En algunas comunidades casi
no es utilizado porque en donde estaba el lugar sagrado hoy en día está
alambrado o tiene nuevo propietario. Por lo tanto debe ser reemplazado
por cuatro plantas que crezcan en la zona en donde se desarrolla la
ceremonia.
We Xipantv, Wiñoy Xipantv o Wiñol Xipantv
son los lugares donde se van a realizar las ceremonias del comienzo del
nuevo ciclo, año nuevo o la nueva etapa de la vida, en algunas
identidades territoriales del Pueblo Nación Mapuche también se usa el Chemamvll
que es un poste de madera con figura humana donde están representados
la anciana, el anciano, la joven mujer y el hombre joven, pero también
aquí se viga el lugar sagrado en donde descansan los cuerpos de los Lonko, Pillan Kuse, Machi, Weypife, Gempin, etc, con sus respectivas pertenencias en el chenke.