Nacimiento de cada Lof o Lofce

La sociedad de nuestro Pueblo Nación Mapuche se organiza de acuerdo a una compleja estructura y está se desarrolla en un espacio natural, en el cual se establecen los límites territoriales y los alcances sociales de cada estructura. Siendo la familia la unidad básica, es necesario insertarla en formas de organización más amplias que obedecen a un orden establecido y se mantiene a través del tiempo. 
 
Lof: Espacio Territorial que tiene sus propios límites naturales por ejemplo: cerros, lagos, ríos, caminos, mar y montañas. Es en este espacio en donde se desarrolla una familia. 

Cada lof o comunidad desarrolla una dinámica cultural propia, producto de las costumbres que se han ido transmitiendo de generación en generación o bien de los fenómenos naturales que se dan en los espacios territoriales. 

Entre nuestras costumbres existen actividades que se hacen en forma cotidiana y las que se hacen a través del Xavn- reuniones- actividades sociales como el Palin ( ver Juegos Tradicionales) . Entre las relaciones que tenemos con la naturaleza está la relación con clima del lugar, que influye en las actividades económicas que puede realizar cada Lof. 

El representantes de cada Lof es el Lonko, en cada instancia social, cultural y familiar asume la responsabilidades de dar solución al reclamo.


Lofce: Corresponde a la unidad de la familia mínima. Es el espacio base de la organización mapuche, pues aquí todo funciona a partir de las relaciones de parentezco que existen entre los integrantes del Lofce, con lo cual se reproduce la dinámica cultural propia mapuche como lo es el Tuwvn, Kvpalme, Kempeñ y Tayeil.
Los miembros de un mismo tronco familiar reivindican a lo largo de su existencia a sus ancestros. Quienes representan al Lofce son las personas mayores, el abuelo, la abuela o el padre.

Todas estás familias del mismo apellido definen en donde va a ser el lugar sagrado para realizar las prácticas de las ceremonias milenarias como Gellipvn, Gillan Mawvn y Wixa Xipan (ver ceremonias). 

El Lelfvn en donde se lleva a cabo el Kamarikvn. Allí se levantará el Rewe que es un poste de madera de 7 escalones. En algunas comunidades casi no es utilizado porque en donde estaba el lugar sagrado hoy en día está alambrado o tiene nuevo propietario. Por lo tanto debe ser reemplazado por cuatro plantas que crezcan en la zona en donde se desarrolla la ceremonia. 

We Xipantv, Wiñoy Xipantv o Wiñol Xipantv son los lugares donde se van a realizar las ceremonias del comienzo del nuevo ciclo, año nuevo o la nueva etapa de la vida, en algunas identidades territoriales del Pueblo Nación Mapuche también se usa el Chemamvll que es un poste de madera con figura humana donde están representados la anciana, el anciano, la joven mujer y el hombre joven, pero también aquí se viga el lugar sagrado en donde descansan los cuerpos de los Lonko, Pillan Kuse, Machi, Weypife, Gempin, etc, con sus respectivas pertenencias en el chenke.

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