Etiología mapuche de la salud

Sistematización hecha por José Quidel, Ayllarewe de Truf Truf, Wenteche.
Material provisto por Andrés Cuyul

El concepto de salud no se encuentra en el repertorio conceptual mapuche, ello porque está integrado a todos los fenómenos de la vida misma, es decir el estar bien, el estar mal, es salud. En cada momento que se vive, por cotidiano que este sea, se va evaluando el transcurso de la vida. 
 
En cada pentukun que se realiza, es decir, en cada encuentro que se da entre las personas existe un momento para preguntarse por su estado de salud. En este sentido el pentukun pasa a ser una auto-evaluación constante de las personas acerca de si mismo, de su familia y de su entorno. 

En que consiste ese estar bien o estar mal, kümelkalen o weza felen. Consiste en que el individuo como tal esté en equilibrio consigo mismo y además lo esté para con sus pares, su familia, sus seres más cercanos y queridos. También debe estar en equilibrio con su lof, su entorno social, cultural, político, ambiental, territorial, religioso y cósmico. 

El hecho de que algo o alguien en su comunidad este en condiciones no deseables, afecta a la persona. Si los cultivos están en malas condiciones, la persona ya no está bien, si los animales no tienen pasto suficiente entonces la persona no se encuentra bien. Es decir el ambiente en su conjunto afecta a la persona. 

Muchas enfermedades o kuxan según la cosmovisión mapuche son consecuencias de una transgresión contra las normas del universo o waj mapu. Ese cuerpo de normas, o ad mapu, regulan la relación entre los seres humanos y su entorno como con los otros seres vivos y fuerzas del waj mapu. 

Esa relación está basada en una reciprocidad y equilibrio entre los seres, fuerzas y cuando una persona transgrede una de las normas, quiebra ese equilibrio y entonces se enferma. La enfermedad puede tener múltiples formas pero la causa siempre proviene del comportamiento del individuo o de un miembro de su familia. Distinto al pensamiento "occidental" cartesiano, el cuerpo no es una entidad cerrada, por lo tanto la transgresión de uno puede afectar a los demás.
 

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