La medicina y el territorio

Sistematización hecha por José Quidel, Ayllarewe de Truf Truf, Wenteche.

Material provisto por Andrés Cuyul

Bajo este título vamos a adentrarnos al mundo de cómo el pueblo mapuche sostiene su medicina a través de sus territorios o de qué modo el territorio sostiene la medicina mapuche.

Partiremos relatando que la medicina mapuche está íntimamente ligada a la tierra de una u otra forma ya sea en el sentido de proveer a los machi y otros agentes de la salud de distintos componentes medicinales como lo son las plantas medicinales, cortezas de árboles, raíces y minerales: todo el concepto mapuche de baweh. Como también de qué forma el territorio y sus diferentes espacios influyen en la salud de las personas.

La medicina mapuche se sostiene en los diferentes recursos naturales que su territorio le otorga, sin embargo ante el acelerado deterioro ambiental que se vive hoy en día, acompañada de una dramática pérdida territorial hace que la medicina mapuche esté siendo seriamente amenazada. 

Muchos de los/las machi hoy en día se han visto en la obligación de efectuar largas y penosas excursiones en busca del baweh, ya que en sus propias tierras o comunidades ya no existe vegetación nativa.
Algunas, por su avanzada edad se ven en la obligación de tener que comprarles a otras personas que residen en lugares en donde existe mayor vegetación.

Y otra gran cantidad de machi por su deteriorada condición económica se ven muchas veces privadas de estos recursos tan elementales para el ejercicio de sus conocimientos medicinales.
Del mismo modo deseamos demostrar la fuerte relación que posee la cultura mapuche con el medio ambiente. Los diferentes ecosistemas o espacios que el conocimiento mapuche reconoce, están cargados de significaciones conceptuales que trascienden la mera materialidad. 

De esta forma se sabe que "...se habla de que cada lugar tiene su geh, cada lugar tiene su dueño..." "están los llamado menoko, los xayenko, wigkul," a lo que podremos agregar los lil, majiñ, lelfün. "todos estos lugares son mapu, pero tampoco están solos. Cuando uno hace cosas indebidas, desobedece algunos principios de nuestro pueblo mapuche, muchas veces se enferma. Eso es lo que se llama y conocemos como mapu kuxan"
Los diferentes espacios que el Mapuche reconoce albergan distintas fuerzas que se manifiestan muchas veces en forma de perimontun o visión "sobrenatural" hacia las personas que luego se convertirán en agentes de la medicina mapuche. Es decir, los agentes de la medicina mapuche son atraídos desde la naturaleza desde muy temprana edad. Como se puede observar la relación hombre naturaleza es muy estrecha.
 

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