Sistematización hecha por José Quidel, Ayllarewe de Truf Truf, Wenteche.
Material provisto por Andrés Cuyul
El wigkawün es el término en Mapuchezugun que
denota a aquellas personas que han asumido una conducta diferente a la
mapuche, un estilo de vida cada vez más lejana a la mapuche, en fin todo
lo que se denomina en el conocimiento occidental como pérdida de
identidad o asumir una nueva identidad. Pero lo cierto es que al perder
una identidad también se pierde el conocimiento del grupo al cual se
renuncia.
Hoy, los wewpin, los gübamtun
que se efectúan al interior de la cultura mapuche, apuntan a la
acelerada pérdida de kimün de las nuevas generaciones. Cada madre, cada
padre de familia solía reconocer diferentes tipos de baweh ante una
enfermedad de sus hijos.
Hoy en día, frente a cada síntoma
o enfermedad se recurre inmediatamente a la posta, consultorios,
hospital o al centro de atención médica más cercana.
Cada vez son menos los padres que
sostienen el conocimiento más familiar de la medicina. Aún si ello lo
tuviese, lo cierto es que las personas no valoran sus propios
conocimientos, se avergüenzan de las prácticas de su cultura y ello
coarta el normal desarrollo del conocimiento.
Es importante hacer hincapié de
que en la sociedad mapuche son varios los agentes de la medicina. Hoy
sólo se mencionan a los machi, gütamchefe (que son cada vez menos) los
bawehtuchefe que tienen variados conocimientos frente a cada caso y las
püñeñelchefe (personas que controlan el embarazo y atienden el parto).
Cada día que pasa los Mapuche saben menos de sí mismos y aprenden de otros y de otras cosas foráneas, entonces su propio conocimiento y su propia filosofía la van dejando de lado.