Medicina y conocimiento

Sistematización hecha por José Quidel, Ayllarewe de Truf Truf, Wenteche.

Material provisto por Andrés Cuyul 

El wigkawün es el término en Mapuchezugun que denota a aquellas personas que han asumido una conducta diferente a la mapuche, un estilo de vida cada vez más lejana a la mapuche, en fin todo lo que se denomina en el conocimiento occidental como pérdida de identidad o asumir una nueva identidad. Pero lo cierto es que al perder una identidad también se pierde el conocimiento del grupo al cual se renuncia.

Hoy, los wewpin, los gübamtun que se efectúan al interior de la cultura mapuche, apuntan a la acelerada pérdida de kimün de las nuevas generaciones. Cada madre, cada padre de familia solía reconocer diferentes tipos de baweh ante una enfermedad de sus hijos. 

Hoy en día, frente a cada síntoma o enfermedad se recurre inmediatamente a la posta, consultorios, hospital o al centro de atención médica más cercana. 

Cada vez son menos los padres que sostienen el conocimiento más familiar de la medicina. Aún si ello lo tuviese, lo cierto es que las personas no valoran sus propios conocimientos, se avergüenzan de las prácticas de su cultura y ello coarta el normal desarrollo del conocimiento.

Es importante hacer hincapié de que en la sociedad mapuche son varios los agentes de la medicina. Hoy sólo se mencionan a los machi, gütamchefe (que son cada vez menos) los bawehtuchefe que tienen variados conocimientos frente a cada caso y las püñeñelchefe (personas que controlan el embarazo y atienden el parto).

Kake aht'ügey ta ñi zoy kimwenun tache, re kake xipa zugu müten ta konümpaniey, welu kisu ñi kimün, ñi mapun rakizwam ñi kimün üpülentuniefiy. 
 
Cada día que pasa los Mapuche saben menos de sí mismos y aprenden de otros y de otras cosas foráneas, entonces su propio conocimiento y su propia filosofía la van dejando de lado.

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