Sistematización hecha por José Quidel, Ayllarewe de Truf Truf, Wenteche.
Material provisto por Andrés Cuyul
El proceso de Salud-Enfermedad en la cultura
mapuche es el resultado de un equilibrio o desequilibrio
socio-psico-biológico-espiritual. Como ya hemos señalado, la enfermedad
proviene de una transgresión contra las normas, az mapu. Por ejemplo, el
Konün es una malformación, que puede tomar distintas formas en un niño
como consecuencia de la transgresión de la madre o el padre, quien tiene
contacto con un ser muriendo mientras la madre está embarazada. El
último aliento del animal o persona que muere entra al feto de la madre y
el sufrimiento de la muerte está reflejada en la malformación del niño.
Esa enfermedad es una forma de castigo por transgresión del az mapu
donde está normado que una pareja que está esperando un hijo, no debe
tener contacto con la muerte.
Entonces enfermedad no es sólo un estado biológico o físico, sino que la enfermedad es siempre moral y social. Además de las enfermedades consecuentes de infracciones a las normas y del desequilibrio con el entorno y los seres que pertenecen a los espacios y territorios, las enfermedades surgen de un desequilibrio social.
Entonces enfermedad no es sólo un estado biológico o físico, sino que la enfermedad es siempre moral y social. Además de las enfermedades consecuentes de infracciones a las normas y del desequilibrio con el entorno y los seres que pertenecen a los espacios y territorios, las enfermedades surgen de un desequilibrio social.
Por otro lado, en la etiología
mapuche, la intencionalidad de otras personas en las enfermedades juega
un papel fundamental. O sea, una persona le puede hacer mal al otro
porque le tiene envidia. Aunque, no parece ser una repercusión de
transgresión sino una agresión contra el enfermo, en las normas de az
mapu provocar envidia a través de sobresalir en alguna manera es romper
un equilibrio moral y social.
La enfermedad también puede
resultar de un encuentro con un ente espiritual enviado por el
"agresor", a través de veneno en la comida o de actuar sobre la ropa o
huellas del enfermo.
Cabe destacar que, aunque muchos especialistas
terapéuticos mapuche hagan una diferencia entre enfermedades
provenientes de la cultura no mapuche y las enfermedades
propias a la cultura, la causa de cualquier enfermedad,
ya sea un rüle, chafo, resfrío, neumonia o konün,
todas ellas tienen elementos sociales y morales. Por lo
tanto, cualquier tipo de sanación tendrá que
tratar tanto los síntomas biofísicos como
las causas socio-psíquicas. Por lo tanto, el rol
de los especialistas terapéuticos mapuche en este
proceso es fundamental, como ellos tienen la capacidad de
sacar el mal y de re-establecer el desequilibrio causa de
la enfermedad.