Pasaron los años de trabajo voluntario con objetivos muy claros, uno de ellos lograr un espacio físico y la Personería Jurídica con el Objeto de trabajar en pos de la difusión, reconocimiento y reivindicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, nuestra cultura e Identidad. En el año 2000, luego de un largo y contínuo trabajo responsable se logra el espacio físico, a construir, remodelar y refaccionar, durante los años subsiguientes cada miembro hizo su aporte en trabajo y materialmente para lograr una construcción edilicia minimamente habitable, con el paso del tiempo y muchos esfuerzos se fue acondicionando dentro de lo que nos fue posible, al margen de las reparaciones, antes y durante ese tiempo, se fueron realizando proyectos y partir del momento de recibir el espacio físico, fuimos trabajando en el cumplimiento de los objetivos fundacionales que son la Educación y Cultura. Esta organización contiene en un 90 % a hermanos mapuches y el resto a hermanos de otros Pueblos Indígenas, que más allá de lo educativo y cultural recurren a la Ruka para informarse, capacitarse, obtener ayuda en diferentes aspectos.
Área Geográfica y de Ubicación:
La Organización se encuentra asentada en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Bahía Blanca se encuentra al sur de la Provincia de Buenos Aires, es una ciudad portuaria, con más de 300.000 habitantes, esta rodeada por campos de producción agrícola ganadera, tiene un puerto de aguas profundas, una rica historia en cuanto al primer asentamiento indígena, dicha historia se encuentra en los archivos históricos de la ciudad y cuenta entre otros temas trascendente, el asentamiento de “Kalfucura” y su gente en cercanías de la Fortaleza Protectora Argentina (hoy centro y plaza principal de la ciudad); como así también el denominado Último Malón, acontecido el 19 de mayo de 1859 y que destaca el centenar de indígenas quemados en el centro de lo que es hoy la Plaza Rivadavia.
En otras entregas ahondaremos en el pasado histórico de la ciudad y la relación actual con el pueblo mapuche a través de la Ruka Kimun. Nuestra organización indígena de carácter urbano, participan en ella más de 400 familias representadas, generalmente por los jóvenes, quienes organizan gestionan y llevan a cabo diferentes actividades. Es gracias al trabajo de sus miembros, de manera voluntaria y ad honorem, por la cuál la organización sobrevive y se proyecta.
La Ruka se encuentra en este momento con todos los servicios habilitados (agua, luz, gas, etc) a entera disposición de los integrantes de la misma, esta organización ha sido promotora de diversos proyectos destinados a diferentes comunidades, organizaciones y pueblos indígenas, lo que genera una gran demanda y mucho esfuerzo hacia los miembros representativos de la Ruka, por esto y otros temas se intenta mejorar la construcción edilicia y proyectar hacia otros espacios territoriales, sus demandas y proyectos, como por ejemplo la comunidad mapuche “Lof Kuripan Kayuman”.
Actividades:
A partir del movimiento Indígena generado por la organización; la misma en el año 2003 se divide en diferentes comisiones de trabajo, asumidas por miembros representativos de la comunidad, los cuáles llevan un trabajo responsable que ha dado sus frutos y proyección:
- Consejo de Ancianos
- Cosmovisión y Espiritualidad
- Tierras y Viviendas
- Educación y Cultura
- Jóvenes
- Asistencia Comunitaria y Salud
Cada Comisión está trabajando en pos del cumplimiento de objetivos comunes. Como así también se llevan a cabo diversos talleres de difusión cultural, derecho, cosmovisión, telar, alfarería, lengua mapuche, etc.
Se brinda apoyo escolar en todos los niveles incluidos universitario, se capacita en tecnología, computación, etc.
La difusión cultural y los talleres específicos de nuestro pueblo, se imparten también en la región al igual que en otras provincias. En estos últimos años se ha realizado y se realiza un marcado acompañamiento al reclamo territorial; es así que una vez logrado el reconocimiento en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas de la Personería Jurídica de la Comunidad mapuche “Lof Kuripan Kayuman” se ha logrado el espacio territorial y se esta trabajando firmemente en un plan de viviendas destinados a los miembros de la misma.
En el marco del reclamo territorial, la Ruka también ha logrado tierras para la comunidad en cercanías del mar, actualmente se está trabajando en un proyecto de Etnoecoturismo. Cabe destacar que esta es la primera comunidad mapuche que logra un espacio territorial en cercanías del mar.
Organizaciones que trabajan en cercanías de nuestro espacio físico:
Estamos inmersos en un barrio donde es muy diverso el trabajo de diferentes organizaciones como: Religiosas, Sindicales, Culturales, etc. Pero ninguna con las características de la Ruka Kimun Mapuche, ya que esta es una organización netamente Indígena sin adheciones políticas ni religiosas. Destacamos que la organización no está subsidiada, se trabaja en forma contínua, voluntaria y ad honorem, en lograr una mejor calidad de vida y desarrollo comunitario, en principio a través de la formación educativa de sus miembros, para esto contamos en algunos aspecto con el apoyo de la Universidad Nacional del Sur y algunos otros entes. Cabe destacar que al momento la Ruka Kimun, de tantos años de trabajo no tiene subsidio nacional ni provincia, ni internacional de manera permanente, nunca los ha tenido. Los ha solicitado y los sigue solicitando. Esto demuestra que sin dudas ha sido y es un trabajo de todos sus miembros; de pura vocación identitaria, comunitaria y solidaria.
Mural de la Ruka Kimun Mapuche
Este Mural, cuenta el Orígen, Existencia y Proyección del Pueblo Mapuche en la Provincia de Buenos Aires. Es único en su creación artística, no solo en la provincia de Buenos Aires, sino también en el país. Por las caractísticas de como fue pensado y creado, tiene 2mts. de alto y entre 36 y 40 mts. de largo, relata desde la escencia primaria, la historia de un pueblo, contada por sus mayores. Aportaron en su realización artística, plasticos de un grupo humanista de la ciudad y trabajaron en la realización, pintura y acabado de la obra, toda la comunidad de la Ruka: ancianos, adultos, jóvenes y niños. Fue inagurado el 24 de junio de 2001, se eligió esa fecha como un nuevo inicio de año para la Ruka Kimun y el pueblo mapuche. Participaron en la inaguración, comunidades, organizaciones y representantes indígenas de diversos pueblos, en particular de la Provincia de Buenos Aires. Por sus características antes mencionadas, en este momento está siendo evaluado para declararlo de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Un aporte novedoso: la comunidad ajena a la Ruka, lo utiliza para sacarse fotos, como paseo de fin de semana, los estudiantes lo visitan y se fotografían, sin dudas es un gran aporte cultural a la comunidad, y otro dato novedoso, lleva seis años de existencia visible, a la calle y al momento no ha tenido ningún deterioro de parte de la sociedad no indígena (grafitti, rayones, etc ). Según la ordenanza Nº13.802 y Decreto Nº 547/2006 se declara el 04/05/06 de Interés Municipal; el Mural, ubicado en calle Alberti 198, de la ciudad de Bahía Blanca; que Testimonia el Origen, la Existencia y la Proyección del Pueblo Mapuche en la Provincia de Buenos Aires. Esta Declaración de Interés ha sido otorgado por el Intendente Municipal Interino, en uso de sus facultades.