Nacimiento del mundo mapuche

Sucedido hace más de 25.000 años cuando todas las fuerzas naturales estaban juntas. Ellas mismas se dieron las funciones o roles que deseaban ocupar pero en forma de igualdad. No existe fuerzas superiores ni inferiores sino diferentes.

Ese es el momento en que comienza haber un orden equilibrado, armonizado y respetuoso del mundo natural.

Según este conocimiento nuestro sistema planetario esta adscripto a la galaxia del Willi Leufu, que transita en equilibrio perfecto a las otras cuatro galaxias, y que son los que norman los periodos cíclicos más amplios denominados, "Waranka ka Waranka".

Literalmente Waranka es mil, por lo que la frase cósmica debería implicar una fórmula matemática de 1.000 x 1.000 = 1.000.000.

Sin embargo el ciclo más manifestado en el Pueblo Nación Mapuche es el mil.

O sea solamente Waranka, que también los tienen los hermanos Aymara y Kechua, y que denominan como Pacha Kuti .

A través del mapuche kimvn - sabiduría mapuche- se produce el ejercicio del rakiduam -pensamiento- y que a la vez se activa con el gvneduam - darse cuenta, tomar conciencia de algo.

Desde el momento en que nosotros los mapuche nos auto-denominamos como tal, hemos elaborado un rakiduam - desarrollo del pensamiento - formas para explicarse la vida en las distintas dimensiones de la naturaleza con la que interactuamos.

El mapuche percibe la fuente y origen de cada una de las cosa

  • Elchen, creador o autor de las personas.
  • Elmapun, creador o reproductor de la tierra invisible y creador de la tierra visible.
  • Gvnemapun, sostenedor. Es aquel que mantiene la tierra por su voluntad
  • Gvnechen sostenedor de la gente por su voluntad
Con el transcurso del tiempo nosotros los mapuche hemos llegado a determinar y explicar la estructuración de nuestro propio mundo, es decir, logramos comprender, articular e interrelacionar todos y cada uno de los elementos existentes y que conforman el mundo mapuche en que vivimos. Logramos establecer como se relaciona el hombre con la naturaleza, y la relación del hombre con su semejante y de dónde emana la fuerza y el poder que le da vida a la naturaleza.

Este mundo natural se organiza así:

Wallontv Mapu: Territorio de las cuatro dimensiones del Universo. 

  • Wallontv Mapu: Forma pragmática del Pueblo Mapuche de concebir lo universal - como es él.
  • Wenu Mapu: Territorio de arriba en donde habitan los poderes y las fuerzas del Antv (Sol), Kujvn (Luna), Wangelen (las estrellas) y Weñelfi (el lucero).
  • El Kallfv Mapu: Territorio del lugar Azul. Es donde habitan las fuerzas y los poderes de las Lluvias, las Nieves y la proyección del Pueblo Nación Mapuche.
  • El Wente Mapu: Territorio de las Alturas en donde habitan las fuerzas y los poderes de los Vientos, de los Aires, es donde se puede equilibrar las fuerzas y los poderes del Wenu Mapu.
  • El Rangin Mapu: Territorio del medio. Es donde habitan las fuerzas y los poderes de las nubes y es donde se puede regular las fuerzas y poderes del Wente Mapu con los del Nag Mapu.
 
Nag Mapu: Territorio dónde habitamos nosotros y las fuerzas naturales que nos rodean. 

En el Nag Mapu es donde nosotros, Pu Mapuchegen, convivimos con las fuerzas de la naturaleza, árboles, animales, mares, ríos, flora y fauna.

Este concepto es muy importante tenerlo en cuenta para entender después las leyes consuetudinarias que se dio el hombre mapuche para vivir en armonía y equilibrio con toda la naturaleza.

Aquí tenemos el Xvfken Mapu , ceniza suelo en donde nosotros pisamos, donde podemos sembrar, cosechar, etc.

El Pvlli Mapu , polvo es de donde nace y hacia donde volvemos el día de nuestra muerte.

El Ad Mapu , son las normas y reglas que existen en el Nag Mapu, son buenas y malas estos depende mucho de nuestra voluntad. 


Kuse y Fvcha-Kume Pvlli: Anciana y Anciano que tienen un buen espíritu. 

Vlcha Domo y Weche Wenxv- Kume Neyen: Joven Mujer y Joven Hombre que tienen buenas fuerzas o buenos alientos.  

Aquí veremos con mucha más claridad porque en el mundo Mapuche no hay un creador superior, como existe en el cristianismo, es decir, no existe un Díos Jehová ni un Jesús Cristo, etc.

Es nuestra creencia que la forma en que están compuestos los roles de cada fuerza natural que nos sostienen son siempre pares y es por eso que cuando realizamos nuestra práctica de la Ceremonia nombramos a estás fuerzas naturales que son: 


  • Puel Kuse -anciana del Este
  • Puel Fvcha -anciano del Este
  • Puel Vlcha Domo - mujer joven del Este y
  • Puel Weche Wenxv - hombre joven del Este
Son las sostenedoras de la formación de las familias divinas del Pueblo Nación Mapuche.

En nuestra formación es muy importante el rol de nuestros Ancianos porque son ellos los que mantienen el conocimiento y la transmición milenaria y son ellos los que nos van transmitiendo el valor y el sentido lógico que tenemos de ser mapuche.

Puel Kuse: Mujer anciana del Este - potestad Elchen.
Facultad: da la vida a la gente.
Representa a la Tierra - Mapu.

Puel Fvcha:
Hombre anciano del Este - potestad Genechen.
Facultad: administrador de la gente.
Controlador de la vida de la gente, es como la fuerza del Aura de cada entidad humana.
Representa el Agua - Ko.

Puel Vlcha Domo: Mujer joven del Este - potestad El Mapun.
Facultad: da la vida a la tierra y a toda la naturaleza y todo su entorno. Re
presenta el Aire - Kervf.

Puel Weche Wenxv: Hombre joven del Este - potestad GuneMapun.
Facultad: administrador y controlador de todas la fuerzas naturales de la tierra, de toda la existencia en el universo, incluido todo el espacio.
Representa al Fuego - Kvxal

Minche Mapu: Territorio dónde habitan las fuerzas de los recursos Tangibles e Intangibles. 

Debajo de la fuerza del suelo existen las fuerzas de los recursos naturales que están compuestas por sus ordenes naturales.

Ixofil Mapu
- es la diversidad de toda la vida que existe en los recursos naturales, traducido al castellano correctamente es la Biodiversidad.

Rvnuntvn Mapu - es la fuerza que mantiene a lo que es conocido como salamanca
- según el punto de vista del catolicismo y evangélico - es donde habita el diablo, pero para nosotros los mapuche es donde podemos visualizar la vida de los distintos recursos y cómo debemos respetarlos a través de la convivencia mutua.

Wall Mapu
- concepto que se refiere solo al planeta tierra, es el círculo que rodea la tierra en constante movimiento, es también la atmósfera y aire que se respira. Es la base de la definición posterior que el Pueblo Mapuche se fue dando en su filosofía, su Feyentun- creencia o fe. También está relacionado directamente con el Nag Mapu y sus leyes, pero también se refiere al concepto jurisdiccional del Territorio del Pueblo Nación Mapuche que abarca desde Puel Mapu (Este), Gulu Mapu (Oeste), Willi Mapu ( Sur), Pikvn Mapu (Norte).

Meli Wixan Mapu - aquí podemos observar claramente como el mapuche tiene esa gran capacidad de complementar las funciones especificas que se encuentran ubicadas en la verdadera comunión, que es la vida laboreada en la unión de los tejidos de las 4 fuerzas de la mapu. Y es aquí donde nuestra vida se siente en plena armonía y equilibrio total.

Corresponde afirmar que toda la visión del mundo del Pueblo Nación Mapuche y de los demás Pueblos Indígenas en general es de un orden circular o semicircular. De este análisis circular elíptica se puede aventurar en pensar que nuestros ancestros tuvieron un conocimiento avanzado de la redondez de la tierra. 


Aylla Rewe: Los nueve Lugares Sagrados- nacimiento de cada Comunidad.

Kan kay Filu: Víbora de las fuerzas del Agua y Xen Xen Filu- Víbora de las fuerzas del Territorio

Esto fue lo que sucedió hace miles años cuando se produjo un gran desequilibrio provocado por nosotros mismos al no escuchar el llamado de las fuerzas naturales.

Kan Kay Filu , que es la fuerza del agua se enojo y empezó a azotar su cola en el agua y las aguas comenzaron a subir. Hubo una gran inundación provocada por una fuerza negativa. Se produjo una disputa entre el mal, representado por Kan Kay, quien deseaba matar a todos los seres vivientes, pero Xen Xen culebra del bien trató de salvar a la gente.

Mientras Kan Kay hacía subir el agua, Xen Xen hacia subir los cerros para que se pudiera salvar la gente. Así estuvieron muchas lunas peleando, hasta que un buen día Kan Kay se dio por vencida.

Al bajar el agua solamente sobrevivieron 4 personas: Dos ancianos mujer y hombre, y dos Jóvenes, una mujer y un hombre. Pero sólo a los dos jóvenes les fue permitido procrear para volver ser el principio de la gente; y a los ancianos alimentar el conocimiento y sabiduría a los jóvenes. Así fue que surgió nuevamente la cultura mapuche.

En general Xen Xen y Kan Kay filu nos muestra la disputa de dos fuerzas, que en el concepto mapuche no necesariamente representan el "Bien" y el "Mal". Lo concreto es que son dos fuerzas en oposición, base del sustento del cosmos y que es factible profundizar en el Meli Wixan Mapu.  

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