Comunidad Vuelta del Río

Don Celestino Nancufil Werken de la comunidad de Vuelta del Río nos cuenta como fue fundada la comunidad que se encuentra ubicada a 25 km de la localidad de El Maitén, por la ruta nacional n°40. Este paraje que se denomina así porque el río “da vuelta “ hacia el este camino al Océano Atlántico.

Lofdigital: Don Celestino ¿cómo fue fundada la comunidad de Vuelta del Río?
Don Celestino: Bueno. Vuelta del Río nace en el año 1882. Los primeros pobladores fueron todos Calfupanes. Le voy a empezar a nombrar por cada lonko: José Maria Calfupan , Emilio Calfupan , Manuel , Carmen ,Carlos Calfupan , Julio Calfupan. Por todos esos ancianos que hoy no existen la comunidad Vuelta del Río se fundó. Y ahí empezó la comunidad a hacer su adelanto – según el conocimiento de mi viejo, que él me contaba -cuando llego en el año 1913. El era chileno. Dice que más o menos hace 60 años la comunidad Vuelta del Río había sido fundada por diferentes pobladores, pero de la misma familia. Cada poblador existía cuidando sus setecientas u ochocientas ovejas. Estaban bien. Entre todos los Calfupanes tal vez reunían ocho mil ovejas.

Cuando ya él empezó a trabajar acá en el año 1913 me decía que los ancestros abuelos habían empezado a bajar por que habían empezado a llegar los libaneses, proponiendo negocio, pidiendo alquiler de una casa , para traer mercadería para poder vender a la gente. De esa manera los ancianos entraron en confianza de los blancos , y entonces ya por los años 1919 empezaron los turcos a sacarles todos animales que tenían los pobladores.

Para recuperar el capital de ellos ya que ellos les vendían la mercadería – y cuando se dieron cuenta, quedaron con los brazos cruzados, y así quedó la comunidad como hoy la ven – solos unos pocos pobladores que trabajamos en la cría de nuestro ganado.

Y así también empezaron a terminarse los ancianos y quedaron los nietos , los bisnietos y ya no hicieron las cosas como la hacían los ancianos. Ya se fue perdiendo el chepchvmvm- como es la palabra mapuche y se fueron perdieron las rogativas, ya tampoco los jóvenes no atinaron a eso, sino mas bien a la joda, entonces nuestra mapu se empezó a mermar en los animales.

“Nosotros queremos estar acá , porque esto fue trabajo y constancia de nuestros ancestros” respondió cuando se le pregunto por el tema de las tierras (ver aparte). También dijo nosotros somos los primitivos mapuches, y queremos nuestras tierras, teniendo poco o mucho, esto es nuestro. Los terratenientes nos la quieren sacar, pero nosotros lucharemos, porque esto es nuestro. Los ancianos la defendieron hasta con sangre, nosotros también porque es nuestro lugar .

Lofdigital: ¿Qué interés tienen los jóvenes por la cultura mapuche?

Don Celestino: A los jóvenes le interesa, hay que ayudarlos, porque sino se van a la joda. Yo siempre digo que debemos enseñarles la lengua, porque es la única riqueza que nos dejaron nuestros ancestros ancianos, nuestros abuelos y nuestros padres. En lugar de dejarnos plata en los bancos, ovejas, nos dejaron la lengua , porque eso no lo íbamos a vender, ni fundir.

Lofdigital: ¿Cómo nace la rogativa en nuestra zona?

Don Celestino: Esto viene de Chile, y nació como un milagro.Lo que le voy a contar es lo que mi padre me contaba:

Dicen que un día salió una joven de aproximadamente 15 años a buscar los animales del padre por la cordillera. En eso comenzó a caer una cerrazón, una nube.

La chica se perdió y en eso vio que alguien la acompañaba y la invitaba a una casa. Ella la siguió , y cuando llego a la casa, vio a dos ancianos sentados, una ancianita y un ancianito sentados en rededor a un fogón.

Estos le dijeron que le iban a enseñar a realizar las rogativas, y que esto le iba a ayudar para la bendición de la tierra.

Entonces le enseñaron a hablar en mapuche, y la llevaron a un patio para enseñarle los preparativos para la ceremonia. Le dijeron todo lo que tenia que decir para dicha ceremonia .

Cuando ella llego a su casa, comentó todo lo que los ancianos le habían enseñado. Cuando llegó a su casa parecía que había estado como un año en aquel lugar con los ancianos. Solo había estado un rato, pero le trabajaron tan bien el cerebro, para que haga todas las cosas que tenía que hacer. Y así los pobladores comenzaron hacer la rogativa , y después se extendió a la argentina , gracias a Ñancuche, que cuando llego a esta zona, realizaba las rogativas.

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