Rendición de Sayhueque

Carta del General Vintter al Jefe del Estado Mayor General de Ejercito con motivo de la rendición del Sayhueque el 20 de febrero de 1885

Al Señor Jefe de Estado Mayor General del Ejército, General de División D. Joaquín Viejobueno.

Me es altamente satisfactorio y cábeme el honor de manifestar al Superior Gobierno y el país por intermedio de V.S. que ha desaparecido para siempre en el Sur de la República toda limitación fronteriza contra el salvaje.

El antiguo dominador de la Pampa, el conocido Namuncurá por la larga tradición, se presentó con los restos de sus aguerridos guerreros y familias acatando las leyes del país en marzo del año que acaba de finalizar, se halla hoy asentado en Champay, acantonamiento de esta línea militar, entregado por completo a las prácticas de la vida civilizada.

El cacique Sayhueque, cacique eminentemente prestigioso por su poder entre todas las tribus que tenían su asiento entre el río Collon-Curá, afluente del Limay al norte, del río Deseado al Sud, acaba de efectuar su presentación voluntaria, y con él también los caciques de orden inferior, Inacayal, Huenchenecul, Chiquichan, Qual Salvutia, Preyel, Nahel, Pichi-Curruhuinca, Cumilao y otros, incluso el obstinado y rebelde Foyel cuya tribu fue últimamente derrotada en las orillas del Genue.

Consiguientemente, puedo decir a V.S. que hoy no queda tribu alguna en los campos con no se halle reducida voluntariamente o forzosamente; y si algún número de indios quedase aún, estos se hallan aislados, errantes, sin formar agrupación que merezca tenerse en consideración y extraños por completo a la obediencia de caudillo alguno, cuyo nombre y prestigio sean conocidos (…)

(cit. en Parra, R. 1998. Un fortín a orillas del Cobun-Co. Buenos Aires, Vinciguerra)

¡Más!

Lo más visto