Ceremonias: wiñoy tripantu

El hermano Raúl Capitán miembro de la comunidad urbana Monguell Mammuell, Río Negro e integrante del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas Codeci, da a conocer una reflexión respecto al año nuevo Mapuche.
 
El Wiñoy Tripantu es el término que distingue a un momento de gran importancia tempo – espacial. Es un conjunto de cambios en la naturaleza en el hemisferio sur durante los días 21 al 24 de junio de cada año (solsticio de invierno).



Fecha de la noche más larga del año cuando el sol vuelve a este punto de la tierra, lo cual señala el término de un ciclo de tiempo con sus respectivas etapas y el reinicio de uno nuevo.
Es el año nuevo natural en nuestra tierra, sucede en este punto específico del planeta, se distingue del resto y alcanza al conjunto de los elementos físicos biológicos que aquí existen.

Por ser parte de ellos los Mapuche lo expresamos culturalmente a través de grandes preparativos de ceremonias sagradas familiares y comunitarias. Gguillan mawn, witratripan, katan kahuin; estas reuniones sagradas y festivas más otras importantes actividades de nuestra cosmovisión se relacionan estrechamente a la vitalidad del ciclo que reinicia todo el Wall Mapu (espacio físico territorial y su entorno cosmográfico).

En el territorio ancestral mapuche, tanto en el Puel Mapu como en el Gullu Mapu, este acontecer se expresa de forma diversa según la región: we tripantu (lo nuevo del año), wuzul tripantu (momento de transformación del tiempo que culmina en el que comienza), prapagnu (constelación que luego de perderse por algunos días, reaparece en esta fecha señalando el año nuevo).

Para nosotros, el pueblo Mapuche, la importancia de este momento se eleva a lo sagrado, pues como fuerza más de la naturaleza, nos comprometemos con ella y nos disponemos física y espiritualmente a reiniciar el nuevo ciclo de la vida en armonía junto a las fuerzas naturales con las cuales componemos la diversidad necesaria para la existencia equilibrada del todo en nuestra tierra.

¡Más!

Lo más visto