Ceremonias: Gellipvn, Gijan Mawvn

Las prácticas ceremoniales del Pueblo Nación Mapuche y sus variantes muestran la diversidad y la pluralidad de la filosofía mapuche en nuestro Ad-Mapu (territorio). Pero a pesar de las diferencias se mantiene una unidad filosófica en todos ellos.
Las raíces de la palabra Gellipvn son:

Gelli: solicitar o pedir algo.
Pvn: tomar, apropiarse de algo y comprometerse con lo tomado.

Por lo tanto Gellipvn significa solicitar algo a cambio de un compromiso. No es lo mismo que rogativa - como se ha escrito en muchos textos por autores no mapuche. Rogar, en Mapudungvn, es Llellipvn y es un ritual distinto.

El Gellipvn es un compromiso responsable, dentro del Lof, anclado en los derechos colectivos de toda la sociedad mapuche. 

Debe estar bien hecho, sin errores en los detalles, tiene que ser realizado en las fechas adecuadas, y resultar agradable a quien es ofrecido.

Se requiere sabiduría para hacer la ceremonia y para poder cumplir con el protocolo que implica el Mangel o invitaciones protocolares que se hacen a los linajes familiares Pu Kupan (patrilineal) y Pu Tuwvn (matrilineal).

Los organizadores del Gellipvn, tienen el compromiso de mostrar su capacidad de reciprocidad, de redistribución de la riqueza, y de agasajo como demostración de cariño por la familia, Pu Reñma.
También se adquieren compromisos morales y éticos, que son esenciales a cada persona que participa, el deber ser y saber ser, la importancia que adquiere el Chegen (el ser mapuche). 

Por lo tanto Gellipvn significa compromiso a respetar la naturaleza, a la familia, a la comunidad, y a todo el pueblo mapuche, a trabajar por el bien común, a mantener la cultura, promoverla y difundirla. En definitiva, el compromiso por el Ad Mapu, que otorga real sentido al ámbito ceremonial y cultural.

El
Gijan Mawvn- es la ceremonia para comunicarse con las fuerzas de las lluvias, cuando los tiempos vienen muy secos o cuando hace mucho que no caen lluvias sobre los campos.

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