30 de noviembre del 2006
Dentro de las actividades realizadas por las comunidades que participaron del Encuentro Intercultural Mapuche argentino-chileno en el Bolsón, se incluyó una visita al Lof Motoco Cárdenas, ubicado en la Provincia de Chubut, en un lugar paradisíaco donde sólo es posible llegar caminando tras cruzar el Calfu Currú (Río Azul), mediante un puente colgante, de aproximadamente 150 metros de longitud, por el cual solo pueden pasar 8 personas a la vez.
Allí entre la costa del río y la Cordillera de los Andes, pegado al límite con Chile, sobre el denominado paralelo 42, se encuentra la quinta generación de la Comunidad Cárdenas, que desde hace algunos años viene luchando, contra el gobierno y los privados, para no ser expulsados de sus tierras.
“Mi bisabuelo llegó a esta zona en el año 1887, cuando no había nada, e incluso era territorio chileno, por que antes las republicas se dividían por las aguas del Río Azul, por eso ahora nos dicen a nosotros que no tenemos derecho porque mi bisabuelo y abuelo eran chilenos.
Y tanto es el maltrato que estamos sufriendo que, como no tenemos el permiso de ocupación, no nos dan el servicio de energía eléctrica y nos tienen sin luz, por lo cual se nos hace muy difícil.
Pero tenemos muchos documentos que avalan nuestra presencia de años atrás, como por ejemplo un permiso de pastaje que data del año 1914, y que perteneció a mi abuelo Francisco Cárdenas segundo. Además allí en el bosque hay un árbol, que ha sido plantado por él que tiene un tronco de aproximadamente 2 metros de diámetro, que también puede dar testimonio.