El último día es muy especial.
1. Todos se levantan en Epegvn- a las 4 de la mañana
2. Se ensillan los caballos y a la 6 de la mañana
3. Se comienza a dar vuelta a caballos el Avn
4.
Mientras se da vuelta se acerca una oveja blanca y una negra que serán
llevadas delante del Rewe para hacer el Gellipvn. Una oveja es la del
Lonko y la otra es de la Pillan Kuse, que son las autoridades máximas
del Kamarikvn.
5.
Luego se carnean 4 corderitos que representan los 4 elementos
naturales, los 4 puntos cardinales del mundo, las 4 estaciones del año,
etc. La sangre de estos corderos es llevada al Rewe para que sea
mezclada con el Mvday.
6. Entonces comienza el Gellipvn antes de que salga el Sol-Antv:
a. El Gellipvn se hace con Mvday y sangre frente al Rewe nombrando a las fuerzas de las ovejas-Weke Vfida. A las dos ovejas que están delante del Rewe se le tira sangre con Mvday y yerba mate sobre los lomos.
b. Después estas dos ovejas son soltadas en un callejón formado por los hombres que les gritan mientras las mujeres realizan sus cantos sagrados el Kempeñ y Tayiel. Si las ovejas salen saltando o sacudiéndose significa que el Kamarikvn está saliendo muy bien porque Genechen está escuchando el compromiso del Gellipvn.
7. Entonces continúan las distintas cuadrillas con la danza del Puel Pvrum.
8.
Alrededor de las 10:00 de la mañana en los distintos fogones se
comienzan a preparar los corderitos que se carnearon por la mañana. Sus
huesos no pueden ser rotos. Se hierven en ollas grandes acompañados con
papas, cebollas, zapallos y acelga. Esta comida es denominada Mañawe-
carne nueva y tierna con verdura para fortalecer nuestros apetitos. Está
comida debe estar lista al medio día antes de comenzar a bailar el Amvn
Pvrum.
9. Las Kallfv Malen pasan por los fogones a retirar en recipientes la carne cocida para llevarlas al Rewe.
10. Allí se depositan para realizarles la danza del Amvn Pvrum acompañado con los sonidos de la Pvfilka, Xvxvka, el toque del Kvlxvm y el canto de las mujeres.
10. Una vez terminado el Amvn Pvrum se preparan las mantas y colchones en dos filas larga enfrentadando el Rewe.
11.
Entonces se comienza a compartir el Mañawe acompañado con distintas
ensaladas, Kofke-pan, Fvrikofke-torta frita, Nesken- mezcla de sal
molida y ají molido, para darle un sabor distinto a la carne, también se
comparte Mvday-bebida de maíz o trigo pisado fermentada.
12. Se continúa con las danzas del Puel Pvrum.
13.
Pero en esta oportunidad cada cuadrilla comienzan a despedirse muy
alegremente en la última pieza. Se vive un momento muy agradable y
emocionante ya que se está llegando el final.
14. Se comienzan a dar las vueltas a caballos en Avn.
15. Se levantan los 4 cueros y huesos de los corderitos para ser llevados al Menuco.
16. Se dan 2 vueltas en el Lelfvn y
17.
varias personas entres hombres y mujeres comienzan a caminar y subir
hacia donde se encuentra una aguada en donde existe el Menuco lugar
donde se van a enterrar los huesos, las viseras y la grasa de los 4
corderitos del Mañawe.
18. Se los entierra en el Menuco y
19.
se realiza el Gellipvn porque es la forma en que se agradece a estas
fuerzas naturales que permiten que los animales vivan y nos alimenten.
20. En de la culminación del Avn se le da 2 vueltas más a los cueros en el Lelfvn.
21.
Comienza la desensillada de los caballos y los hombres se ordenan en
forma de callejón uno al lado del otro. Entonces los caballos son
soltados y se le grita mientras las mujeres le cantan el Kempeñ y
Tayiel. Los caballos pueden salir sacudiéndose o al galope. Esto
significa que el Kamarikvn salió muy bien porque los 4 animales dieron
buena señal.
22. Se termina de realizar el Amvn Pvrum- baile final del movimiento de los pies.
23. Entonces
el Lonko comienza a dar las gracias a todas las visitas, a todos los
que han asistido a la ceremonia por venir a dar fuerza, aliento y sobre
todo porque Genechen y los ancestros han escuchado una vez más sus
peticiones "Pewkajeal ka pu Lamgein, ka pu Peñi fey kay mvten kamarikvn-
hasta la vista o hasta pronto hermanas y hermanos aquí terminó el
Kamarikvn".
Entonces todos los
presentes comienzan a saludarse con abrazos y besos y a darse las
gracias por el fortalecimiento que han vivido.
CONCLUSIÓN
Originalmente
todos los integrantes de la Lofce, tenían el derecho y la obligación de
participar en el Kamrikvn. Era un acuerdo tácito, a nadie se lo
obligaba, pero todos lo consideraban necesario. Era como parte del
proceso normal de la vida.
Toda esta realidad
original ha sido afectada en mayor o menor medida en todas las
comunidades por el proceso de la evangelización a que hemos sido
sometidos desde hace 130 años con la llegada del Winka a nuestro
territorio.
Ancestralmente
cuando se realizaba el Kamarikvn, había un real cambio en cada uno de
los participantes. Las Machi y las Pillan Kuse recibían los mensajes de
las potestades e indicaban en el Kimvn, lo que esas potestades pedían.
Hoy en día muchos
mapuche ya no practican el culto, se están volviendo cada vez más winka:
se visten como winka, hablan como winka y piensan como winka. Por eso
en muchos lugares no existe la práctica del Kamarikvn o el uso de la
lengua mapuche.